Datos personales

lunes, 30 de julio de 2012

TRES SOMBREROS DE COPA

de
Miguel Mihura

¡ESTRENAMOS!

El pasado sábado, día 11 de Agosto, el grupo de teatro La Galera, puso en escena su séptimo montaje. En este caso, una de las piezas claves del teatro cómico contemporáneo español, Tres sombreros de copa.
Fue una jornada inolvidable. La sala se llenó, lo que demuestra que El Robledo apoya este tipo de actividades culturales y los comentarios tras la representación fueron muy elogiosos. El trabajo, que había comenzado allá por el mes de diciembre pasado se vio recompensado.
El grupo crece en calidad y en cantidad. Me gustaría agradecer a los nuevos miembros (Tere, Antonio, Javier y Cristian) su colaboración y buen hacer. El hecho de que no se echen en falta las ausencias de compañeros que por motivos familiares o profesionales no han podido acompañarnos en esta nueva aventura, nos llena de optimismo y hace pensar que el grupo se consolida temporada tras temporada.
No quisiera desaprovechar esta ocasión para agradecer el trabajo de esa gente que no se ve en el escenario pero que resultan esenciales para la buena marcha del grupo (María Jesús, Toñi, Loli, Begoña, Angelita, Marta, Blanca y Manolo)
Reseñar por último el apoyo que siempre hemos tenido desde el Ayuntamiento del Robledo, en la persona de nuestro alcalde y al pueblo en general por animarnos en esta maravillosa actividad que es el teatro.
Gracias.


*******

La sala se llenó y el público se lo pasó en grande
Como siempre, el estreno es un momento de reencuentro con
antiguas compañeras de reparto.

El nivel interpretativo rayó a gran altura.

Tere González, en el centro de la imagen,
 nueva actriz del grupo, en un momento de la representación.

El colorido y lo cuidado del vestuario,
fue una de las notas características del montaje de La Galera.

El séptimo estreno fue una fiesta. 

Exótica escena de la obra, protagonizada por Buby y Paula.

Otra de las escenas de las que el público guarda mejor recuerdo.

La variedad de personajes pintorescos hizo las delicias de los espectadores.
Don Sacramento advirtiendo a  Dionisio de la vida que le esperaba


Don Rosario advirtiendo a Dionisio que le ha llegado la hora de casarse.
******
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADOS HAN DICHO DEL ESTRENO...



(De nuestro enviado especial al estreno)
"Magistral interpretación del grupo de teatro "La Galera". La Guardia Civil tuvo que intervenir para sofocar a una masa ingente de seguidores del grupo que solicitaban autógrafos y camisetas de sus ídolos..."


 

La interpretación del carnaval en Venecia, a cargo de Oriol Farriols, sublime. Solo al alcance de unos cuantos cornetistas en el planeta de la música.
Bravo también por Raimundo García que hace hablar a su ukelele, provocando desmayos en el público femenino por su interpretación de Ámame en mayo lo mismo que me amas en Diciembre.
Melendi



¡En esta obra, con diferencia,  lo mejor ha sido la dirección. Como no le den a mi marido un Goya se van a enterar de quién soy yo!

La esposa del Director del grupo La Galera

"La audiencia de las retransmisiones deportivas de las Olimpiadas de Londres se han visto seriamente reducidas por el estreno en el Robledo de Tres sombreros de copa, a cargo del grupo de teatro La Galera".

Telediario 1ª cadena

******



Señoras y señores:
Estamos de estreno. Un año más el grupo de teatro LA GALERA, de Robledo (Albacete) tiene el placer de anunciarles un nuevo montaje teatral. En este caso, se trata de un clásico del teatro cómico contemporáneo español: Tres sombreros de copa (1932), de Miguel Mihura. 
Como en otras ocasiones, el teatro se ha convertido en un tiempo de encuentro. De lado quedan los momentos difíciles que atravesamos en España, para buscar, entre todos, tiempo para convivir y para crear cultura. Por eso sigue siendo un placer hacer teatro con este grupo entrañable de amigos: por su sencillez, por su compromiso y porque además lo hacen bien y les aseguro que se van a pasar casi dos horas muy entretenidas. Les esperamos en Robledo los días 11, 12 y 14 de Agosto, en la Casa de la Cultura, a las 10 de la noche.


Francisco Pérez Sánchez
Director Grupo de teatro LA GALERA.

**********


Comedia escrita por Miguel Mihura en 1932 y estrenada veinte años después. Considerada como una obra maestra del teatro humorístico español. Rompe con el teatro cómico anterior. 
Los dieciséis personajes de esta obra quedan distribuidos en dos mundos, que en un principio se dibujan como dos universos radicalmente distintos y hasta antagónicos. Uno es el mundo en el que está aislado Dionisio y otro es el de Paula (y sus compañeras). El primero corresponde a  una cerrada sociedad de pequeña capital de provincias y que aparece representada por una significativa muestra de sus “fuerzas vivas”; el segundo grupo lo configuran el grupo de bailarinas de Buby Barton, un alegre conjunto de music-hall.
Esta obra está llena de simbología y connotaciones. La acción sucede siempre en una "ciudad europea de segundo orden". Y en gran parte en un hotel en el que se encuentran varios personajes que se disponen a participar en un festival circense de la misma ciudad. Algunos de esos elementos simbólicos son:
El teléfono: es la única forma de comunicación entre Dionisio y su amada. 
Los cuatro sombreros de copa: uno de ellos es entregado por el suegro; el otro es el del mundo absurdo, el del circo; el tercer es con el que hace malabares y finalmente el de la prometida, Margarita. 
Las dos puertas de la habitación: en una es por la que aparecen el suegro y el Odioso Señor, ambos pertenecientes al mundo de la burguesía. La otra es por la que entran los personajes del circo y que representan el mundo de la farándula y la bohemia. 
La ventana: es el símbolo de la libertad de Dionisio. 
Las tres luces del puerto simbolizan las tres personas importantes en su vida: el suegro, Margarita (su amada) y Paula (la chica del circo) cuyo color de luz es el rojo (que denota diferencia de las otras dos el suegro y su amada), ambos burgueses. 

REPARTO

PAULA
Violeta García
FANNY                                       
Celia Puga
MADAME OLGA                               
Dori García
SAGRA                                       
Raquel Pérez
TRUDY                                       
Irene Tébar
CARMELA                                  
Tere González
DIONISIO                                 
Cristian Cuerda
BUBY                                         
Raimundo García
DON ROSARIO                         
Oriol Farriols
DON SACRAMENTO                 
Ginés Ruiz
EL ODIOSO SEÑOR                  
Emilio Cuerda
EL ANCIANO MILITAR             
Paco Pérez
EL CAZADOR ASTUTO             
Javier Maldonado
EL GUAPO MUCHACHO           
Alex García
EL ALEGRE EXPLORADOR      
Antonio Cuevas
EL ÁRABE BAILARÍN               
Cristian Pastrana

Sonido e iluminación       
Antonio Tébar
Montaje                            
Grupo de teatro "La galera"

Dirección                          
Francisco Pérez Sánchez



NOS PRESENTAMOS...


 DORI GARCÍA (Madame Olga)


 RAQUEL PÉREZ ( Sagra )


 ORIOL FARRIOLS (Don Rosario)


PACO PÉREZ (El anciano militar)


 RAIMUNDO GARCÍA (Buby Barton)


 JAVIER MALDONADO (El astuto cazador)


 TERE GONZÁLEZ (Carmela)


 CRISTIAN CUERDA (Dionisio)


EMILIO CUERDA (El odioso señor)


ANTONIO CUERDA  (El alegre explorador)


VIOLETA GARCÍA (Paula)


GINÉS RUIZ (Don Sacramento)


IRENE TÉBAR (Trudy)


ALEX GARCÍA ( El guapo muchacho)


CELIA PUGA (Fanny)


EL ÁRABE BAILARÍN (Cristian Pastrana)


ALGUNAS IMÁGENES PARA EL RECUERDO





















No hay comentarios:

Publicar un comentario